CARTA DE PRESENTACIÓN

J.P. Fusi y L. Horrillo en una conferencia organizada por la AEPHG
J.P. Fusi y L. Horrillo en una conferencia organizada por la AEPHG

         Esta historia empieza en una reunión celebrada en un hotel de Madrid en el invierno de 2015. Desde que pertenezco a la Asociación Española del Profesorado de Historia y Geografía siempre había tenido contacto con EUROCLIO (la asociación de profesores de Historia Europea). Sin embargo, en esta reunión de Madrid fue cuando por primera vez pude conocer personalmente a dos de sus miembros: Steven Stegers y Judith Geerling.

         El objetivo de la reunión consistía en conocer la opinión de los profesores de secundaria españoles sobre dos de los proyectos que se estaban llevando a cabo en Euroclio. Para ello, Euroclio invitó a la profesora de la Universidad de York, Helen Snelson, para hacernos dos dinámicas de clase acerca de la situación de Europa después de la Segunda Guerra Mundial y la historia de Europa en el siglo XX, a través de biografías de personajes anónimos que han contribuido a la idea de Europa.

         Desde el primer momento quedé absorto por la pedagogía que se aplicaba en Euroclio, una pedagogía en la que no solo es importante los contenidos, por supuesto que lo son, pero también se considera importante hacer pensar a nuestros alumnos con dichos contenidos. Por otras historias de mi vida, ya había conocido dicha pedagogía en un viaje a Inglaterra y ahora la tenía presente delante de mis ojos en mi propio país.

         Aprovechando mi estado de felicidad por encontrar un grupo de personas que veían la educación y el aprendizaje de la historia como yo lo veía, solicité información a Helen, Steven y Judith para poder acudir a alguno de los congresos de Euroclio. Sin embargo, el tiempo pasó y perdí contacto con ellos…cuando de repente recibí una invitación para acudir a su Congreso anual en Dinamarca en abril de 2015.

         Es difícil encontrar palabras para expresar lo que ha supuesto para mí este congreso, pero básicamente se puede decir que me ha cambiado la vida y me ha reafirmado en mi pensamiento sobre cómo debería ser el conocimiento histórico y las clases de Historia. En primer lugar, Euroclio es una magnífica oportunidad para estar en contacto con profesores de secundaria de toda Europa. En segundo lugar, es una magnífica fuente de renovación pedagógica para los países que forman parte de este proyecto. Y por último, es definitivo para encontrar amigos docentes que piensan como tú.

         En una de las reuniones que tuve con mis amigos de Euroclio: Jonathan Even-Zohar, Steven Stegers, Helen Snelson y Fernando Guirao surgió la idea de abrir Euroclio a España para que todos los profesores de secundaria y estudiantes españoles pudieran aprovecharse de la oportunidad que tuve yo en Dinamarca. Y en ese propósito estamos desde la Asociación Española del Profesorado de Historia y Geografía.

         La Asociación fue fundada en 1991 y entre sus objetivos siempre ha estado la formación permanente del profesorado. Sin embargo, ahora quedemos darle una nueva vuelta de tuerca al proyecto con la ayuda de Euroclio. Estas son básicamente las líneas de desarrollo del proyecto:

  1. Fomentar la renovación pedagógica en las aulas utilizando nuevas formas de aprendizaje como la pedagogía CLIL.
  2.  Mejorar la calidad de la enseñanza de las Ciencias Sociales en los programas bilingües (especialmente en inglés).
  3. Llevar a cabo una formación permanente del profesorado en castellano de calidad.   

Para llevar a cabo este programa explicaremos en una asamblea que se celebrará en un instituto de Secundaria de Madrid en el otoño de 2015 nuestros objetivos. A continuación, formaremos una nueva junta en la Asociación en la que invitamos a participar a profesores de enseñanza secundaria y estudiantes de Historia. Una vez formada la junta, pasaremos a explicar nuestro proyecto en los distintos institutos de enseñanza Secundaria bilingües y no bilingües, además de explicar nuestro proyecto a los estudiantes de Historia de las universidades de Madrid.          Sin embargo, todo esto será imposible sin tu participación por lo que únete y participa. El próximo congreso de Euroclio será en Belfast (Irlanda del Norte) y espero no ser el único representante español.

                                                                                                                  Luis Horrillo Sánchez.

 


                     El curso académico de 2014/2015, parecía que transcurriría igual que los cursos anteriores. Un IES nuevo, un departamento nuevo, compañeros nuevos, alumnos diversos… Las reuniones de departamento se transformaron en lugares donde departíamos sobre la educación en España y nuestra propia situación como profesores funcionarios interinos. Sin embargo, este año fue diferente, en el departamento eramos todos interinos, profesores jóvenes, con una fortísima vocación por la enseñanza, con un pensamiento y postulados bien diferentes en más de un tema.

                    Fue aquí, donde uno de los compañeros y miembro de la AEPHG, me comenzó a hablar de EUROCLIO, de una metodología diferente que lleva poniéndose en práctica muchos años en otros países de Europa y fuera de ella: CLIL (Content and Language Integrated Learning). De ahí, pasó a contarme su experiencia personal en Finlandia como invitado de EUROCLIO, en su Congreso Anual, donde profesores de Historia de todo el mundo se reunían, para debatir sobre metodología, proyectos conjuntos, temas de investigación… Llevaban muchos años esperando que España diera el paso de unírseles, pero por diversos motivos, aún no contaban con nuestra presencia “real” allí.

                  Al profesor Luis Horrillo le encargaron una difícil misión: darle la vuelta a la Asociación Española de Profesores de Historia y Geografía (AEPHG) para que se involucrase en su proyecto y formase parte de EUROCLIO.

                  Cuando me invitó a participar en este Proyecto, pensé que no podía dejar pasar la oportunidad de intentar lo que a cualquier profesor en su sano juicio le gustaría: mejorar la educación.

                 Si bien es cierto, no podemos cambiar el sistema educativo desde nuestra humilde posición como docentes, pero sí podemos mejorar la educación desde dentro, darle a los alumnos esa enseñanza de calidad y de valor que se lleva buscando décadas, al margen de los devaneos políticos en que nos encontremos… pero sobre todo, adaptar de manera real la educación a las necesidades de nuestros alumnos, así como, involucrarnos en Europa con el resto de profesores de Historia. Porque ¿no deberíamos “contar” la Historia igual aquí, en España, que en cualquier otro país? ¿No es acaso, el papel de cualquier historiador, el ser objetivo a la hora de investigar la Historia independientemente de sus motivaciones políticas o de su nacionalidad?, ¿No deberíamos innovar en nuestra metodología y compartir nuestras experiencia con otros profesores internacionales?

              Mi respuesta para todas las preguntas que surgían en mi cabeza, era siempre la misma: necesitamos cambiar, innovar, investigar, mejorar… Por ello, desde la Asociación nos hemos planteado esos objetivos, contando con el apoyo y la experiencia de todos aquellos que quieran participar en esta aventura: estudiantes, profesores en activo, retirados, investigadores… la AEPHG está abierta a todo aquel que quiera cambiar la educación de forma responsable, pero siendo conscientes de que será un largo camino. La sociedad española, la educación… no se puede modificar de la noche a la mañana, pero nosotros como profesores debemos exigirnos ser la piedra angular para sentar las bases de esos futuros cambios que necesitamos en la docencia, en la sociedad, en España, en Europa, en el mundo.

                                                                                                                          María José Escaso.

 

 

Un comentario en “CARTA DE PRESENTACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *